¿Por qué algunas personas inteligentes son supersticiosas?

La superstición está lejos de limitarse al viernes 13. Algunas personas son supersticiosas e intentan comportarse de tal manera que evitan la mala suerte o no se gafan, y otras no lo son

Sondeos y estudios realizados demuestran que de cada 100 personas, al menos 25 son al menos un poco supersticiosos.

Todos conocemos a alguien supersticioso, incluso nosotros mismos aunque lo neguemos, es casi seguro que tengamos algún tipo de superstición.

Nadie escapa a esto, hasta las personas más famosas y conocidas son supersticiosas.

¿Por qué la gente es supersticiosa?

Hoy, cuando la ciencia y el pensamiento racional son deificados, ¿por qué muchas personas siguen siendo supersticiosas?

Las supersticiones no se limitan a individuos con déficit mentales. Muchas personas admiten haber tocado madera y otros tantos evitan caminar por debajo de las escaleras de mano.

Varios factores pueden explicarlo:

Expertos atribuyen la creencia en la superstición al pensamiento perezoso: es más fácil creer en la superstición que hacer el pensamiento duro sobre las probabilidades. Incluso cuando una persona racionalmente concluye que una superstición es inválida, puede “consentirla”.

La pregunta es: ¿por qué? Aquí hay algunas posibilidades.

La mayoría de la gente busca placer. Es divertido creer en algo irracional. La racionalidad es fría, sin tonterías. El pensamiento mágico es, bueno, mágico.

Es una manera fácil de aumentar la sensación de tener el control. Si crees que no caminar por debajo de una escalera le asegurará seguridad, entonces, con poco esfuerzo, sentirá que ha mejorado su vida. Eso es mucho más fácil que ser vegetariano.

Nunca he conocido a una persona supersticiosa que estuviera segura de que sus supersticiones fueran válidas. Típicamente, ellos defienden ser supersticiosos argumentando que hay poco que perder y quizás algo que ganar.

Supersticiones peligrosas

Desgraciadamente, hay aspectos negativos en algunas supersticiones. Por ejemplo, si crees en milagros, podría hacerte pasivo, esperando la intervención divina.

Si eres supersticioso, ¿ha sido un resultado neto positivo o negativo para ti? ¿Te gustaría adoptar o renunciar a alguna superstición?

 

 

Comments are closed.