Los productos ecológicos ya no son una moda

Durante estos últimos años, los productos ecológicos han pasado de ser una moda, a ser uno de los productos más demandados por cierta parte de la población.

Prácticamente todas las cadenas de supermercados que podemos encontrar en cualquier ciudad del territorio español, ya tiene su sección de productos ecológicos en las estanterias de sus grandes superficies, llegando incluso a tener su propia marca de este tipo de productos, como puede ser el cado de Carrefour.

Todo esto hace creer que estas grandes empresas apuestan por este tipo de productos con tal de satisfacer las demandas de sus clientes, haciendo así crecer el mercado.

¿Y cómo diferenciamos un producto ecológico?

En lo primero que debes de fijarte si vas a comprar productos ecológicos envasados, es ver el sello que le acredita.

Hay diferentes sellos que acreditan que un productos es ecológico , desde el sello europeo, lo sellos que también otorgan los países, y aquí en España incluso los avales que acredita cada Comunidad Autónoma.

Todo esto en alimentación, en otros productos como la cosmética ecológica, son diversas las asociaciones que otrogan el sello que certifica que ese producto es bio.

¿Es fácil encontrar productos ecológicos?

Hace unos años atrás, eran pocas las tiendas que podían ofrecer estos productos, ya sea porque les era complicado acceder a ellos, o temian que no fueran unos productos que atrajera a su competencia, por eso en algunas tiendas gourmet o alguna herboristeria podrías encontrarlos, pero actualmente, estan prácticamente al alcance de todo el mundo, y no solo por lo que hemos mencinado antes de las grandes cadenas de supermercados, sino por la creciente creación de multitud de tiendas especializadas en productos ecológicos, prácticamente todas las ciudades tienen una o varias, y también gracias a la aparición grancias al mundo online y del internet, de tiendas online que te pueden ofrecer sus productos y pueden ser entregados en cualquier punto de la geografía.

¿Y realmente tienen algún beneficio estos productos?

Este es un debate que bajo mi opinión nos va a acompañar durante mucho tiempo. Nutricionalmente hablando, es dificil de poderlos comprarar, ya que encontramos estudios que se inclinan tanto hacia un lado como hacia el otro, pero hay otros aspectos en los cuales sí que hay beneficios:

  • Su sabor, la gran mayoria de personas que pueban un alimento, y seguidamente otro igual pero orgánico, notan diferencia en su sabor, puesto que este último, ha sido puesto a la venta en su momento justo de maduración.
  • Amigables con el medio ambiente, el no utilizar la agricultura agresiva, el proceso de los cultivos ecológicos van relacionados directamente con la rotación y el descanso de la tierra, cosa que también hace que no se necesiten fertilizantes químicos para su crecimiento.
  • El ecluir cualquier tipo de químico, ya sea de los alimentos que comemos, o de los productos con los que por ejemplo limpiamos nuestro hogar, evitando así ciertas alergias atópicas que causan estos productos químicos a diversas personas.
  • La gran mayoria de estos productos estan producidos en factorias que funcionan con energías renovables.
  • La no utilización de pruebas en laboratios con animales.

 

En definitiva, en un futuro vamos a seguir conviviendo con los productos, ecológicos, bio u orgánicos, y se van a ir instalando en una gran parte de las viviendas formando parte de sus prooductos básicos del día día, y ojalá esto haga que podamos poder ofrecer de unos años más de vida a nuestro planeta.

Comments are closed.