La impresión digital y la flexografía: conceptos básicos

En este artículo vamos a hablar sobre algunos conceptos básicos de la impresión digital y la flexografía así como de los materiales usados en las diferentes técnicas, tales como los productos para flexografía FujiFilm o los anillos anilox.

En la impresión digital es un ordenador el que controla totalmente el proceso. En el ordenador está la imagen a imprimir y se controla el envío de la tinta para su creación sobre un determinado material. Es un sistema barato de impresión, de bastante calidad y apto para un bajo número de copias. Se emplea para crear cartelería.

La flexografía es un sistema de impresión basado en una plancha flexible y que actúa con la luz, creando un negativo en relieve de la imagen que se quiere crear. Aunque es una máquina la que controla el funcionamiento de cada pieza, la tinta se distribuye gracias a un rodillo con múltiples huecos en los que se almacena la tinta que es distribuida por la plancha, la cual crea directamente la imagen sobre la superficie a imprimir. Es una técnica apropiada para una gran cantidad de unidades y por eso se emplea en packaging.

Mientras que hay equipos de impresión digital muy sencillos que pueden encontrarse en pequeños establecimientos, las maquinas de flexografía son para uso mucho más profesional.

Tintas UV, anillos anilox y otros desechables

La calidad de las tintas, de los anillos anilox y de otros desechables es muy importante no solo para la calidad de los trabajos de impresión que se van a realizar, sino también para mantener las máquinas en buen estado durante mucho más tiempo.

En la buena o mala salud de las máquinas juegan un papel muy importante las tintas y los limpiadores. Las tintas de buena calidad manchan menos y son más fáciles de limpiar sin tener que usar productos excesivamente abrasivos o con una frecuencia más allá de lo aconsejable. Por eso, merece la pena invertir en ellas para lograr que las máquinas duren muchas más copias y, por tanto, nos ofrezcan un mejor rendimiento.

Los anillos anilox juegan un papel importante en la calidad de las copias ya que en ellos se va a almacenar la tinta que se depositará en las planchas para flexografía. Si los anillos no son de buena calidad, la cantidad de tinta no será la adecuada y eso va a influir en el resultado final del trabajo.

Comments are closed.