La importancia de los fondos de armario en el cambio de imagen personal

Cuando se inicia un proceso de transformación en la imagen personal, uno de los elementos a tener en cuenta es el vestuario, ya que se convierte en una importante herramienta de nuestra imagen. Tener unas prendas básicas en el armario para poderlas utilizar combinándolas con accesorios y complementos en cualquier situación es lo ideal. Estas prendas básicas se llaman fondos de armario, y nuestro asesor de imagen personal Madrid le indicara cuales son las básicas y como combinarlas, además de apoyar en todo el proceso de transformación de la imagen personal.

En esta oportunidad conversaremos de los fondos de armario y su importancia en el cambio de imagen personal

Iniciado el proceso de transformación y teniendo la información para el cambio de vestuario, los colores, tipo de cuerpo, etc., se realiza el fondo de armario, que está compuesto por una serie de prendas básicas, indispensables en todo closet. Si organizas tu fondo de armario adecuadamente, podrás vestir impecable en cualquier ocasión, sin necesidad de invertir en muchas prendas.

¿Qué es un fondo de armario?               

El fondo de armario es la ropa básica que puedes utilizar constantemente, año tras año y que no pasa de moda. Podemos definirlo como lo básico que debes tener para vestir en todas las ocasiones: entrevista de trabajo, una cena, una boda, una reunión familiar, con carácter semi formal.

¿Cómo deben ser las prendas de fondo de armario?

Estas prendas deben ser clásicas, de líneas simples y favorecedoras, de acuerdo al tipo de cuerpo determinado en el estudio, colores neutros o básicos y de poco volumen, si se escoge bien el fondo de armario, con prendas que combinen fácilmente y que no pasen de moda, no tendrá que realizar tanta inversión en el mismo. Además debe tener en cuenta el estilo de vida, sus necesidades inmediatas,  gustos y características físicas.

Debe ser funcional y duradero (aunque esto no significa que no debes actualizarlo para adaptarlo a los nuevos cortes y estilo. Lo mejor es revisar tu fondo de armario, al menos, cada 5 años).

¿Cómo está compuesto un fondo de armario?

El fondo de armario se compone de:

  • Prendas básicas, de líneas, formas, colores y estilo clásico y neutro.
  • Prendas de tendencia, que varían cada temporada
  • Prendas atemporales, que no pasan de moda
  • Prendas intemporales, que sirven en casi cualquier época del año

Ejemplo de básicos de fondo de armario para mujer

La camisa blanca, puede ser camisa o blusa, como te sientas más cómoda. Ni muy sport, ni de fiesta.

Chaqueta negra, semi-entallada, con un largo por encima de la cadera y en un tejido suave y adaptable, combinada con vaqueros, pantalones de vestir, faldas y hasta con un vestido.

Vestido negro, a   la rodilla o ligeramente por encima, de líneas simples. En tejido de crepe puede ser una buena opción. Dependiendo de los complementos, lo podrás utilizar para un cóctel, el trabajo u ocasiones informales.

Pantalón negro, recto y básico. No lo elijas demasiado sport. Tiene que combinar con todo; americanas, camisolas, tops, blusas, jerséis.

Pantalón vaquero, recto o Slim, pero en tono oscuro y no muy desgastado. Con tacón y americana, para el trabajo. Con bota y prendas de punto, en ocasiones informales. Con top de fiesta y taconazo, para salir por la noche. Con botín y cazadora de cuero, en plan más informal.

 

Zapato salón, es el zapato  que más estiliza y lo  podrás llevar con todo. El tacón, medio, ni muy ancho, ni excesivamente fino.

Bolso básico, invierte en un buen bolso, de una medida mediana, puede ser negro, cuero o color piedra. No es necesario que vaya a juego con los zapatos.

Ejemplo de básicos de fondo de armario para hombre

La camisa blanca,  imprescindible en cualquier fondo de armario masculino. Al menos una de vestir y otra de sport.

Camisa azul claro, otro básico que te ayudará a combinar cualquier tipo de traje o corbata, incluso con estampados y colores complicados.

Un traje azul marino, combina con todo y aunque lo puedes llevar de día, es imprescindible para la tarde-noche.

Un traje gris liso, perfecto para tus jornadas de trabajo, utilízalo siempre de día, combínalo con corbatas verde botella, burdeos y morado.

Americana azul marino o blazer, puedes combinarla tanto con pantalones de vestir como de sport.

Zapato tipo Oxford liso,  es el primer zapato que deberás adquirir si vistes habitualmente de traje. Recuerda que no es correcto vestir de traje con zapatos castellanos o mocasines.

 

Zapato tipo Oxford o Derby en color marrón, el zapato Derby lo puedes llevar con el traje, si la ocasión no es muy formal. En tonos marrón oscuro o color coñac. Debes vestirlo solo durante el día. Para la noche y en ocasiones formales, siempre negros.

Para organizar un buen fondo de armario, hay que invertir en prendas atemporales e intemporales, ya que con ellas podrás empezar a organizar un guardarropa que te permita combinarlas para tener un out fit adecuado para cualquier ocasión. Solo hay que incorporar prendas de tendencia y complementos para personalizar un estilo en particular, en el cambio de imagen personal.

Prendas atemporales

Ropa básica que vuelves a utilizar en el inicio de cada nueva estación. Son prendas que permanecen en tu armario cuando llega el momento de hacer el cambio de ropa con motivo del inicio de una nueva estación. Algunas prendas de fondo de armario pueden llevarse incluso durante todo el año.

Son prendas muy versátiles que ofrecen un amplio abanico de posibilidades de crear looks. Un traje de vestir negro es un básico de fondo de armario para vestir en una entrevista de trabajo. Un pantalón vaquero es un básico adaptable en función de los complementos tanto para un evento profesional como para una jornada de ocio.

Ropa básica

Prendas que no pasan de moda y a las que se les puede dar un gran uso porque son fácilmente combinables. Un traje de chaqueta y pantalón, una camisa blanca, un pantalón vaquero, un pantalón negro y una gabardina son prendas básicas de fondo de armario, prendas que se convierten en grandes aliadas en esos días en los que no sabes qué ponerte.

¿Cómo personalizar un fondo de armario?

La manera como se combinan las prendas y los complementos hablara de ti, y la manera como le saques partido a tu estilo lo ira definiendo. Cuando te vistas, hazlo de manera que proyectes lo mejor de ti, potencia tus virtudes y minimiza aquello que no te gusta. Debes sentirte segura y cómoda, cuando utilices tendencia, selecciona, adquiere solo las de tu estilo que te favorezcan.

Busca en las redes sociales, en las revistas, personas que lleven el estilo que quieres copiar, realiza una selección de fotos, recórtalas o guárdalas en tu computadora para que te sirvan de guía y modelo.

Mezclando texturas y estilos en un fondo de armario:

Puedes realizar las siguientes combinaciones

Una falda recta a la rodilla con un  jersey oversized,

Mezcla la falda recta con bailarinas o deportivas, esta combinación se debe evaluar con la altura de la persona.

Viste tu camiseta preferida o tu camisa vaquera con perlas o joyas.

Mezcla mohair con cuero, tops lenceros con abrigos desestructurados, una blusa de seda con un pantalón masculino

Maquillaje en albaricoque y melocotón.

Cambia tus básicos en negro por tonos granate, verde botella o azul tinta.

Mezcla tonos neutros con alguna prenda en azul Klein, verde turquesa u orquídea.

Recomendaciones básicas para armar el fondo de armario

A la hora de escoger un buen par de jeans, lo importante,  es que tú luzcas estupenda en ellos, que te sienten bien, que se adapten a tu tipo de cuerpo y que sean cómodos. Normalmente los jeans rectos son adecuados para todo tipo de cuerpo, pero es importante que tú optes por aquellos que más te favorezcan. Si eres ancha de caderas apuesta por aquellos en tonalidades más oscuras para que te ayuden a estilizar tu silueta.

El LBD (Little black dress) o vestidito negro tipo cóctel. Es un verdadero comodín, ya que siempre te sacará de apuros. Puedes usarlo tanto para una reunión, como para asistir a un evento, una cena o incluso para ir al teatro, etc. Lo más importante es que sea un vestido cuya silueta sea la adecuada a tu tipo de cuerpo y con el largo que más te favorezca.

A la hora de escoger los zapatos tipo salón, cómpralos preferiblemente en piel para que no te lastimen y prefiere aquellos en un color neutro que sea fácil de combinar, como pueden ser el negro o el color nude (estos últimos tienen la ventaja que alargan las piernas).

Camisetas o franelas básicas. Son imprescindibles para cualquier guardarropa ya que se prestan para usar en diferentes looks y combinaciones. Te recomiendo tener al menos cinco de ellas: 3 en colores básicos (blanco, negro y gris por ejemplo) o que te favorezcan, una estampada y una con mensaje.

Nuestro fondo de armario debe mejorar y el mejor momento para ellos son las rebajas. Fijarnos en ese abrigo, ese trench, esas botas estupendas y siempre que esté en armonía con nuestro color y morfología, será un buen momento para renovar nuestro fondo de armario.

El negro no es el color exclusivo del fondo de armario, NO. Tu color estrella, es ese que te hace vibrar, sentirte bien, ese color con el que la gente te mira, te admira, te observa, e ese que te hace sentir como la estrella del evento.

Las prendas de fondo de armario DEBEN ser de calidad es por eso que recomiendo las rebajas para ir en busca y captura de esa prenda buena y duradera.

Necesitamos identidad, orden, calidad, atemporalidad y versatilidad.

Comments are closed.