ISO 9001/22000: asegurando a cabalidad la gestión alimentaria

ISO 9001-22000

Actualmente, por placer o por obligación, mucha gente tiene que comer en la calle. Muy pocos pueden permitirse el lujo de ir a almorzar a sus hogares; por tanto, garantizar la calidad de esas comidas se ha vuelto un asunto de salud pública. Para lograrlo, existen las normas ISO 9001/22000, que regulan todo lo que atañe al tema de la alimentación.

Pocas personas se dan cuenta de que, cuando se sientan a la mesa, disfrutan del esfuerzo de innumerables elementos humanos y mecánicos. Por ejemplo, qué sabroso es comerse un durazno fresco y jugoso o un tierno solomillo. Antes de ti, pasaron por diversas manos, ¿qué herramientas se aplicaron de principio a fin para avalar el buen estado de estos productos?

Norma ISO 9001

Promueve un sistema de gestión de calidad (SGC). Las empresas acreditadas con dicha certificación son fiables. Comprometidas con los proveedores, alcanzan una excelente reputación en la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Entre las ventajas que logran, una vez certificadas, se encuentran el aumento del rendimiento, la productividad y el bienestar de la clientela, la capacidad de reconocer y prevenir los riesgos y una imagen de confianza y credibilidad.

Norma ISO 22000

Incorpora los procedimientos de seguridad alimentaria aplicados a cada uno de los elementos que participan en el proceso; garantizando, su correcta manipulación a través de la cadena completa de distribución. La misma incluye, desde los productores (agricultores y ganaderos), las etapas de procesamiento, envasado, transporte y comercialización, hasta los que intervienen colateralmente, como artículos de limpieza y equipos de cocina.

Los beneficios de la certificación abarcan la disminución de los costes asociados, mejora en los tiempos de respuesta, intención continua de optimizar los procesos haciéndolos más transparentes, mayor eficiencia en la comunicación entre los diferentes actores, así como, nuevas oportunidades de negocio.

Una compañía que cumple con lo exigido para obtener el sello ISO 9001/22000, demuestra el interés y el compromiso que la mueven. De esta manera, hace pública su disposición a satisfacer los requisitos de inocuidad y calidad de los alimentos u otros componentes relacionados y se convierte en una referencia a nivel internacional.

Comments are closed.