¿Estás bien preparado para presentarte en un proceso de oposición?

Cada año el Gobierno de España, presenta un programa de oposiciones, donde convoca una gran cantidad de plazas vacantes, lo que le da la oportunidad a una gran cantidad de personas de convertirse en un funcionario que trabaja para el Estado, es decir se convierte en un funcionario público, logrando con esto un puesto de trabajo de calidad, estable y con buena remuneración, donde puede ir escalando de acuerdo a sus aptitudes.

Durante estas jornadas se presentan personas que han participado en varias oportunidades, sin lograr su cometido, debido a que no logran pasar las pruebas que presentan, ya que estos exámenes presentan un grado de complejidad por lo que  hay que prepararse muy bien y en el mejor de los casos es conveniente buscar ayuda, en oposiciones secundaria Madrid, existen profesionales altamente calificados.

Recordar que el objetivo principal no consiste en aprobar un examen, sino en conseguir una plaza en la Administración Publica, debe ser nuestro norte.

Para ello desde acá le daremos una serie de recomendaciones para presentar oposiciones secundaria:

Cuando ya se ha tomado la decisión de presentarse en una convocatoria es porque se tiene la absoluta certeza de que desea ser un funcionario público, y  además sabe que quiere estar en el área de educación y conoce que debe estar preparado para presentar y atender todos los requisitos que esto conlleva. Para ello es absolutamente necesario estar enfocado, tener constancia, disciplina, organización, planificación y muchas ganas.

Enfoque: tener claridad en las metas y los objetivos a cumplir es absolutamente necesario, el objetivo final que es la obtención de una plaza en la administración pública, tiene asociada una serie de metas y objetivos puntuales que se deben ir dando paulatinamente durante un tiempo determinado. Además de estudiar el temario de la convocatoria, cumplir con los requisitos, recabar la documentación necesaria, y prepararse física, mental y hasta espiritualmente es necesario.

Estudiar quizás sea una de las metas donde el enfoque sea más conveniente, prepararse para presentar la oposición secundaria de acuerdo al temario de la convocatoria es una de las mayores exigencias de este proceso.

Organización: presentarse a un proceso de oposición requiere de una organización antes, durante y al final del mismo.

El temario a estudiar suele ser extenso, por lo que hay que organizarse para poder cubrirlo en su totalidad durante el tiempo estipulado para ello,  tener claro la cantidad y  extensión de los mismos para poder plasmar en un planificador adaptado  a los horarios disponibles. Aprender a gestionar el tiempo e irlo adaptando de acuerdo a las necesidades se hace necesario, ya que hay que tomar en cuenta que pueden surgir imprevistos que pueden alterar dicha planificación. Dejar espacio para las actividades de recreación se hace necesario.

En este planificador se recomienda plasmar las actividades diarias con un horario, donde se especifique los temas a estudiar con sus horas, pues cumplirlos se hace necesario para llegar a cumplir con todo el temario.

Organiza el lugar donde estarás por un buen periodo de tiempo realizando las actividades de estudio, cuidando los detalles, la luz, el espacio, los colores, y mantenerlo limpio, ordenado, iluminado, en óptimas condiciones es fundamental.

Organiza y adquiere el material que se necesitara para prepararse y presentarse en oposiciones secundaria, tales como bolígrafos, iluminadores, libretas, tablón de corcho o pizarra para ir llevando anotaciones diarias, tabletas, portátiles, guías, diccionarios, en fin todo aquello que contribuya y facilite el proceso.

Organiza los temas o los capítulos por  horas, días, semanas, y los días de repaso de los temas ya estudiados, teniendo presente el nivel de complejidad que se puede llegar a presentar en algunos o el conocimiento que se pueda tener de algún tema, ya que esto te dará la magnitud del tiempo a dedicarle a cada uno.

Planificación: planificar el trabajo, los horarios, el temario, tener un planificador diario, semanal, quincenal y mensual e ir cumpliendo las metas y objetivos de acuerdo a este, es una muy buena recomendación. Establecer horarios y cumplirlos, tratando de que mínimo se cumplan con siete u ocho horas diarias, aunque esto va a depender del tipo de oposición, de los conocimientos previos que se tengan y de la facilidad de comprensión de retención.

Algunas sugerencias para planificar su proceso de oposiciones secundaria, serian:

  • Establecer objetivos precisos y claros de manera diaria, semanal, quincenal y mensual.
  • Cumplir con cada uno de los objetivos, caso contrario realizar la planificación de nuevo en base a los retardos.
  • Tener un horario de repaso de los temas ya estudiados, recuerda el tiempo es muy extenso y los temas pueden irse olvidando.
  • En caso de considerarse necesario, buscar ayuda en oposiciones secundaria Madrid, existen muy calificadas, serias y responsables en la materia de educación.
  • Tomarse horas de descanso, ya que agobiarse solo generara stress y por lo tanto atraso.
  • Preparar simulacros de exámenes y test, aplica también para las entrevistas, estos ayudan a repasar y a revisar donde existe debilidades en algún tema, tome el tiempo, lleve un control de como maneja el mismo cada vez que realice el simulacro, supera las expectativas, sea honesto y supere los límites que enfrenta.

Disciplina: Cumplir con el plan de estudios, con los horarios establecidos, con las rutinas diarias en cuanto a la oposición a presentar marcara la diferencia y el éxito o fracaso del objetivo final

Constancia: preparar el proceso de oposición requiere de perseverancia, organización y constancia, en este proceso la velocidad es un mito, se requiere ser constante para lograr los objetivos planteados, las metas diarias, semanales, quincenales y mensuales durante un largo periodo de tiempo serán alcanzadas solo y solo si, cada día se da un paso para lograrlas y alcanzarlas.

Después de estar organizados,  la planificación realizada, estar  enfocados, saber que la disciplina, la constancia son las herramientas que tenemos a la mano para cumplir los objetivos, debemos ponerle gana y comenzar a  ESTUDIAR.

Recomendaciones para estudiar existen muchas, y hay suficiente bibliografía que apoya este tema, y para la preparación de oposiciones existen infinidad de manuales y técnicas de estudios para ello, por lo que haremos un breve resumen de lo que se recomienda a la hora de estudiar.

  • Leer detenidamente todo el temario, es básico tomarse un buen tiempo para asimilar, y darle una lectura completa al mismo.
  • El subrayado preliminar donde resaltamos lo más importante.
  • Resumir, quizás este sea el punto más álgido, porque quizás nos demos cuenta que no todo lo leído ha quedado aprendido, por lo que pensamos echar para atrás y volver a leer. Continúe.
  • Realizar esquemas, ya que este nos refuerza lo aprendido, a tomar las palabras e ideas principales y claves.
  • Aprender utilizando la memoria, quizás sea la parte más difícil, dura y larga del proceso.
  • El repaso, acá reforzaremos lo aprendido y podremos revisar si queda algo por fuera que debamos aprender. El repaso se debe realizar al final de cada capítulo o tema, no esperar tener todo el temario listo para realizarlo. Aunque esto dependerá de cada persona y su manejo del proceso.
  • El gran repaso final.

El éxito en un proceso de oposición es la suma de muchos factores, entre estos tenemos la planificación, la organización, la disciplina, la constancia y la motivación de alcanzar una plaza vacante en la Administración Publica, que te llevara a obtener un cargo que te permitirá tener un empleo estable, seguro y muy bien remunerado.

 

Comments are closed.