El Misteri d’Elx

El Misteri d’Elx es un drama sacro-lírico que se conserva del teatro medieval. Esta antigua obra es una pieza única que está considerada Obra Maestra del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad desde el año 2001.

El Misteri se representa en la basílica barroca de Santa María, del siglo XVII, para celebrar la festividad de la Asunción de la Virgen María. Durante varios días, La Iglesia de Santa María se convierte en el escenario de una de las representaciones más antiguas del mundo.

La obra, cuyo origen se atribuye al siglo XV, es única en su género; se ha representado sin interrupción hasta la actualidad, incluso después de la prohibición del Concilio de Trento de representar obras teatrales en Iglesias.

Escrita en latín y en valenciano antiguo, muestra influencias medievales, barrocas y renacentistas. Alrededor del Misteri hay una serie de celebraciones que componen las fiestas de agosto de los ilicitanos.

 

La “Festa” o El Misteri d’Elx

El Misterio de Elche, es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano.

La Festa, como también se conoce esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15. Además, los días 11,12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos.

Para acudir a las representaciones en el interior de la Iglesia, hay que comprar la entrada con antelación. El coste de la entrada varía según el lugar de visualización que se elija del interior de la basílica.

 

Si estás interesado en saber más sobre Elche y sus fiestas, gastronomía típica, costumbres ilicitanas y todo tipo de curiosidades sobre la ciudad, te recomendamos leer el siguiente post sobre cosas típicas para hacer y visitar en Elche.

 

 

 

Comments are closed.