El furor de las gafas de sol en internet

Cuando uno entra en una óptica y ve todas las marcas de gafas y gafas de sol que hay expuestas, le puede llegar a parecer infinitas. Es simplemente una prueba más de que el sector de las gafas de sol sigue siendo un negocio en alza en nuestro país. De hecho, la facturación anual de 2016 en el sector de las gafas de sol supuso la friolera de cerca de 2500 millones de euros solamente en España… Sin embargo, hay que tener en cuenta el siguiente dato. Aunque se han incrementado las ventas en estos artículos, la verdad es que las compras a través del oftalmólogo se han reducido en un 25%. ¿Cómo es posible? Fácil. Por qué desde hace unos años muchas de estas ventas se están haciendo por internet.

Por qué compramos gafas de sol por internet

¿Por qué? Si unas gafas de sol es un bien donde es conveniente que el cliente pruebe el producto para comprobar si son de su agrado o si ve correctamente. No estamos delante de un producto tan diferente a los demás en cuanto a sistema de ventas se refiere. Comprar gafas online presenta varias particularidades, que directa o indirectamente influyen en su proceso de compra por la red. Tenemos detalles comunes como el comportamiento del consumidor, que busca información del producto y de la marca; o que el uso de internet nos permite segmentar mejor nuestro cliente y focalizar nuestros esfuerzos en su captación. Sin embargo, tenemos que añadir que:

  • El sector de las gafas de sol es más competitivo, lo que implica una mayor oferta para una demanda que sigue siendo superior, por lo que se intuye que los precios pueden ser abaratados.
  • Incluso son cada vez más las empresas proveedoras para este sector (monturas, cristales…), con lo que una marca de gafas de sol puede elaborar el mismo producto a costes más bajos.
  • Para colmo, existe mucha piratetía, lo que hace que además de jugar en contra, obligue siempre a mantener precios más competitivos
  • Cualquier marca de moda, donde podemos incluir perfectamente una marca de lentes de sol, es susceptible a convertirse en una lovemark, en una marca a la cual compras por sentimiento y evangelizas entre tus contactos.
  • En la inmensa mayoría de los casos, detras del e-commerce de una tienda de gafas de sol, se encuentra personal cualificado capaz de asesorar correctamente al cliente.
  • No todo el mundo tiene acceso sencillo a encontrar gafas de sol en ópticas físicas y ven más factible comprar gafas de sol por internet.
  • Siguiendo con el punto anterior, también es verdad que internet en general nos da mucha más información (más gafas de sol mostradas, materiales usados, precios visibles…) que una óptica.
  • En muchas ocasiones, es un producto que se compra por impulso.

Todos estos datos pueden explicar el por qué podemos decir que el sector de las gafas de sol está en auge (hablamos en general, ya que a través de un oftalmólogo también se hacen ventas…) Un oftalmólogo quien además de poder aprovecharse de esta circunstancia y montar su propio e-commerce, también se beneficia (un cliente que busca información pero luego busca el producto en la óptica) del auge de este sistema de negocio.

 

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