Controversia sobre el aire acondicionado y las alergias

Hola, hoy os quiero hablar sobre la controversia que existe con las alergias y el aire acondicionado… que si es malo, que si es bueno… que si perjudica… que si beneficia…

 

Yo soy alérgica al polen, desgraciadamente a plantas que polinizan en las cuatro estaciones, por lo que estoy mal todo el año prácticamente. Por eso decidí informarme sobre el tema para poder encontrar una solución, y quiero contaros lo que he descubierto.

 

Yo tengo instalado un aire acondicionado por conductos FUJITSU ACY 71 UiA-LM que adquirí recientemente como hacemos todos. Busqué en Google y encontré tsclima, una empresa que supo atenderme rápido y darme un buen precio, que la verdad es que sobre todo para el calor que hace aquí donde vivo es casi vital tener uno. Pero su función de calor tampoco viene nada mal en invierno, ya que el coste de funcionamiento es bastante reducido. Bueno, a lo que iba. Muchos me decían que me lo tenía que quitar porque era malísimo para las alergias. Otros me decían que no, que al filtrar el aire era beneficioso. Así que decidí resolver estas dudas.

 

He encontrado argumentos tanto a favor de que el aire acondicionado ayuda a reducir los síntomas de las alergias como en contra.

 

En contra:

Lo que se ha dicho toda la vida es que es malo para la alergia pues potencia más los síntomas. Esto es debido a que, en teoría, los alérgenos (que son las partículas a las que nuestro sistema inmunológico reacciona defendiéndose como si de un virus se tratase) se acumulan en los aparatos de aire acondicionado y los expulsa al interior, por lo que la acumulación es mayor y por lo tanto, a las personas que sufrimos de alergia nos afectaría más, sobre todo aquellas que tienen problemas respiratorios. Y también porque el aire puede quedar viciado, sin renovación, por lo que los alérgenos estarían acumulándose en la habitación o la casa donde esté el aparato, porque lo que haría sería introducir constantemente alergenos pero no renovaría el aire, por lo que su cantidad aumentaría. Esto para personas con síntomas alergicos focalizados en problemas o insuficiencias respiratorias.

 

A favor:

Pero eso realmente era antes, cuando los aparatos de aire acondicionado no estaban “acondicionados” con las últimas tecnologías, permitidme el juego de palabras.

 

Actualmente he encontrado un montón de información a favor de utilizar aire acondicionado por conductos o no, para las personas que sufren de alergia ambiental. Tanto es así que lo llaman “el aliado de los alérgicos”. Por un lado, renuevan el aire de la habitación donde esté instalado y eso ya ayuda bastante. No es lo mismo tener las ventanas abiertas para renovar el aire, por donde está entrando todo el rato todo tipo de alérgenos, que tener un aparato que lo hace por sí mismo de una forma más limpia y fácil, reduciendo de esta forma la cantidad de partículas alérgicas que se acumula en el ambiente de la casa, los muebles, las cortinas, la misma ropa, etc. por todos lados.

 

La clave está en los filtros de nuestro aire acondicionado. Hay que limpiarlos convenientemente y a menudo para evitar la acumulación de polen y demás alérgenos y que los estemos respirando todo el rato, y realizar los cambios por unos nuevos sin intentar alargarlos más. Que hay muchos que prefieren aguantarlos más tiempo del que se recomienda por no gastarse más dinero. Eso está bien si no tienes alergia, claro.

 

Otra cosa importante es que ahora han sacado al mercado unos filtros que son antialérgenos. ¿Esto qué quiere decir? Pues que están expresamente diseñados para atrapar esas partículas de polen que quedan suspendidas en el aire, y así no se introducen en la casa.

 

Yo ya lo tengo claro. Me quedo con mi fantástico aire acondicionado Fujitsu ACY 71 UiA-LM, con unos buenos filtros antialérgenos y a vivir tranquila. Por cierto, si estáis pensando compraros uno, yo os recomiendo el Fujitsu ACY 71 UiA-LM, que va de lujo y a muy buen precio.

Comments are closed.