Cómo trabajar correctamente tu perfil profesional en Linkedin

La filosofía principal de LinkedIn de trabajo se basa en la interacción entre usuarios a través de los perfiles y las publicaciones o actualizaciones de estado. Para personalizar nuestro “perfil” pulsamos en “Editar perfil” y se mostrarán todas las secciones para su modificación.

 

Información general

Cuadro en el que aparece la fotografía, nombre y pequeña descripción, número de contactos, ubicación, estudios, trabajo actual y el anterior. Puedes ver un ejemplo haciendo clic aquí.

 

Es recomendable que aparezca una fotografía que se identifique con la imagen que se quiere ofrecer, es decir, adecuada al objetivo que se tenga, al subir nuestro perfil en esta red. Si se quiere establecer una red de contactos profesionales con los que colaborar es fundamental que se pueda localizar al usuario por su imagen, de cara a coincidir en congresos, eventos, etc. Si el objetivo es conseguir un empleo, la inclusión de la imagen facilita enormemente que siga siendo de interés la consulta de la información en el perfil (en muchas ocasiones, sin fotografía, no se sigue leyendo el perfil). La ausencia de imagen deja entrever “algo que ocultar” o “dejadez al completar la información”, en ambos casos aspectos negativos que es mejor evitar. Se aconseja que la imagen tenga cierta calidad y no tenga elementos de distracción. Evitar imágenes recortadas, borrosas, con fondos inadecuados, con grupos de gente, etc.

 

Respecto al nombre del perfil puede completarse sencillamente con “nombre” y apellidos” pero si se quiere tener una identidad digital diferenciada sería conveniente cuidar este aspecto. Por ejemplo, si el nombre y apellido del usuario son muy comunes, será complicado que se le encuentre, ¿qué se puede hacer?, poner un diminutivo o acortar el nombre, poner primero el segundo apellido si es mas inusual, un seudónimo, etc. O incluso asociar una palabra que resuma la profesión del usuario, por ejemplo, un experto en TICs podría incluir como segundo apellido la palabra TIC.

 

La pequeña descripción será siempre la profesión o la titulación que identifique a lo que se dedica el usuario (Ingeniero, Carpintero, Administrativo, Traductor, etc.).

 

Extracto

Es un breve resumen de la vida académica y profesional, las competencias y habilidades diferenciadoras del usuario. Es conveniente:

  • Hablar en primera persona
  • Competencias y destrezas
  • Valores y motivación
  • Utilizar palabras clave relacionadas con su profesión y que aparezcan de forma reiterativa (facilita que se encuentre al usuario)

 

Experiencia

Aquí se podrán publicar aquellos puestos de trabajo que se han desempeñado a lo largo de la vida laboral en diferentes empresas. Es importante incluir las funciones que ha requerido o requiere el puesto, son muy valoradas las destrezas y habilidades que se conocen ya que facilitan obtener, con mayor exactitud, un perfil buscado, bien sea como colaboración o empleado.

 

Proyectos

No se refiere a funciones o proyectos propios de nuestro trabajo si no relacionados o no con éste. Podremos incluir a los miembros que formen parte del proyecto.

Aptitudes y validaciones

Aquí se podrán incluir diferentes habilidades que el usuario posea y a su vez otros usuarios de Linkedin podrán validarlas apareciendo al lado de éstas el número total.

 

Es importante que los validadores de aptitudes sean expertos o tengan conocimiento de la habilidad que se está validando, ya que si no es así la validación podría restar credibilidad al perfil. Esta apreciación se deberá aplicar también a las validaciones que haga el usuario pensando antes si realmente está capacitado para hacerla y sobre todo si es consciente que la persona a la que valida tiene esa aptitud y no como algo mecánico o por amistad o interés.

 

En el caso de añadir una nueva aptitud a otro usuario, éste podrá decidir si quiere aceptarla, apareciendo un aviso de ésta o éstas en la zona del perfil personal.

 

Publicaciones

Aquí incluiremos las diferentes publicaciones que hayamos hecho, tanto online como en formato físico.

 

Cursos

Se podrán incluir el listado de cursos y asociarlos a la formación o a la profesión

Educación

Aquí se indicarán los diferentes estudios oficiales que haya finalizado o esté realizando el usuario.

 

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