Como nos afecta el euribol

Sabemos que euribol es una referencia hipotecaria que se publica a diario, semanal, o mensualmente según las estadísticas que se tomen de las empresas con los mejores intereses crediticios, creando diariamente. Su valor final.

Quiere decir que de esto dependerán los intereses que se pagara por la hipoteca que tengamos, ya que el euribol pone su tasa dependiendo del interés anual de los bancos en la región europea.

Desde el 2014 son 24 las entidades bancarias que conforman y participan en el proceso de referencia de intereses, 4 de las cuales son españolas: como BBVA, Banco Santander, CECABANK y CaixaBANK.

Es importante tener en cuenta la cifra anual que impone el euribol ya que de esta dependerá el costo total de los intereses que pagaremos por cada hipoteca que tengamos.

También hay que tener en cuenta el tipo de interés que se nos aplique, porque será lo que se cobrara además de la tasa que justifique el euribol anualmente, es decir, que el tipo de interés será igual a euribol más diferencial, que es la parte que se suma al anterior.

El Euribor 2018 es de 0.173% en el mes de Agosto, este fue calculado por un programa que elimina el 15% más bajo y el 15% más alto, tomando lo que resta y luego volviéndolo una cifra de 3 decimales que es el más acertado al promedio general.

Esta cifra es publicada en páginas junto con las cifras estadísticas que justifican el resultado, para garantizar la autenticidad y desechar la idea de fraude.

Consecuencias del euribol en las entidades bancarias.

Los bancos obtienen su capital de los muchos servicios que prestan a sus clientes, como cuentas corrientes, prestamos, créditos, depósitos, etc.

Si el dinero que prestan generan menos de lo que reciben, pueden verse afectados en grande proporciones, por eso buscan la manera  de obtener ganancias por otros medios.

Como el euribol sube y baja de manera constante, puede que tengas una hipoteca antigua y gracias a la estadística anual, aumente el interés que debas de pagar por la misma, por lo que en épocas de crisis los consumidores piden menos hipotecas pensando en el incremento de intereses que pueden tener, afectando de esta manera, por así decirlo, el ingreso de los bancos.

Es por ello que se ha planteado la creación de un nuevo Euribor, llamada euribol plus, que promete tener en cuenta la realidad del mercado actual, haciendo posible la obtención de más hipotecas sin el miedo en el incremento masivo en los intereses.

El Euribol 2018 .se ha mantenido en una cifra relativamente constante que va desde Enero en 0.189% hasta el mes actual Agosto en 0.173%.

Comments are closed.