Cómo aprender a desenvolverme tras la emancipación

No todos estamos preparados para dar el salto hacia la emancipación en la etapa universitaria, y menos en grandes ciudades como Barcelona o Madrid donde el ambiente y entorno es muy diferente al que podamos acostumbrar en otros lugares menos “intimidadores” de entrada como estas ciudades de tan gran extensión.

Por ello, hay varios factores que nos pueden ayudar a desenvolvernos con mayor soltura. Desde decisiones como contar con una residencia con habitación individual en Barcelona, con servicios e instalaciones extras que no nos tengan en cuenta únicamente para tener un lugar donde dormir y otros factores determinantes que nos haga el trago de pasar a vivir en familia a pasar a vivir en residencia sin ningún tipo de trauma u obstáculo de por medio.

Imagen: residenciasarria.com

 

¿Eres introvertido o extrovertido?

Tal como hemos indicado, el elegir una habitación individual o una habitación doble ayudará mucho a desenvolverte según cómo seas de sociable y cómo necesites más o menos espacio personal.

Una habitación doble siempre será la adecuada si no queremos sentirnos solos en ningún momento y siempre necesitamos de apoyo o compañía. Por otra parte también es la decisión ideal tanto si somos altamente sociables, como si no. Ya que en este último caso nos servirá para empezar a aprender a convivir y a conocer nuevas amistades que sin duda nos marcarán de por vida.

Por otra parte, hay estudiantes que necesitan sí o sí, su propio espacio personal, ya sea por introvertidos, por comodidad o para concentrarse y adecuar sus tiempos sin tener que depender de otra persona. Esto no quita que integrándose en una residencia que fomente la convivencia, no puedan ser igual de sociables que los que comparten habitación.

 

¿Eres resuelto o necesitas algo de apoyo?

Hay estudiantes que han nacido para moverse y desenvolverse en cualquier tipo de ambiente sin que ello suponga un problema. De igual forma los hay que ya están entrenados para enfrentarse a la situación de vivir solos y han aprendido a cocinar, lavar la ropa, limpiar la habitación etc. sin problemas.

Sin embargo los hay quienes al menos al principio, necesitan adecuarse a su nueva situación y poder contar con algo de ayuda les resulta lo más adecuado: desde servicio buffet para las comidas hasta limpieza o lavandería.

 

¿Sabes administrar tu tiempo?

 

El tiempo es oro en la etapa universitaria: afrontar nuevas asignaturas y materias con sus respectivos trabajos y exámenes requieren que no sólo les dediquemos horas en horario lectivo, sino fuera del entorno universitario.

Tener a mano todas las herramientas que lo faculten (sala de estudios, clases de apoyo etc.) pero también la capacidad de administrar el tiempo adecuadamente para poder abordar las tareas básicas y aquellas otras que nos sirvan de desconexión es fundamental.

Podemos ser ampliamente resueltos y capaces de afrontar la vida académica y la personal sin problemas, pero tener al alcance las herramientas que nos sirvan de salvavidas en caso de que no lleguemos a algo o simplemente necesitemos un paréntesis es lo que nos ayudará a afrontar esta etapa disfrutándola plenamente.

En definitiva, la clave está en elegir una residencia donde se tenga en cuenta no sólo la opción de tener un espacio personal, sino que este se integre en un espacio donde la convivencia y las herramientas para el desarrollo estén en todo momento presente. Una residencia donde no seas un simple número de habitación, sino una persona con sus nombres y apellidos.

Comments are closed.